martes, 31 de enero de 2012

Una esposa honrada

Ganador en Wonderland


¿Acaso no abro siempre las piernas?. Las abro para que, algunos días, seamos una familia normal. Las abro para que dejes en la mesilla algunas perras extra además del sueldo mísero. Las abro para que se atoren en tu garganta los insultos envalentonado por el vino. Las abro para que no mires con ojos de rabia a Pascualillo. Las abro para que mientras te bajas los pantalones no levantes la mano. Y cuando paso por el barrio bajo y veo el burdel, imagino a esas mujeres como honradas jornaleras del amor, vendedoras de compasión, mitigadoras de soledades. Yo, la puta.




Micro ganador semanal de la segunda temporada del Concurso de Microrrelatos L'art d'escriure patrocinado por el programa Wonderland de Ràdio 4, que lleva Rosa Gil.
Aquí os dejo la traducción de los profesores de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu, gracias a Xavier Blanco:

“Es un micro excelente, hay que felicitar a Mar, por lo bien escrito, y por lo bien leído. Una estructura poética muy bien trabajada, hay un dominio de la poesía, destacar el uso de las figuras retóricas, y especialmente esa estructura de anáforas, esa repetición que finaliza de forma espléndida.  Es una mezcla de narrativa y de poesía, la utilización de la antítesis, como en la frase  “ te bajes los pantalones, para que no levantes la mano”, le da mucha fuerza poética. Este texto destila desesperanza, abnegación, sumisión consciente, sufrimiento. El uso de las figuras retóricas, muy bien trabajadas, como la repetición de esa frase inicial, que abre una cadena de enumeraciones, de motivos, pero  pregunta para qué y no porqué, y eso es muy importante. La definición de las mujeres del burdel que realiza es exquisita. Un micro fantástico, muy bien escrito.” 


El ganador de la primera temporada fue José Agustín Navarro con su "Ecosistema de desamor".
El concurso ha tenido ganadores semanales de lujo como Lola Sanabria (doblete), Agustín Martínez Valderrama, Xavier Blanco, Alberto Corujo, Esteban Dublín, Rocío Romero, Rosana Alonso, Gabriel de Biurrun, Rubén Gozalo, Kalton Bruhl o Joaquín Valls, por nombrar algunos. Y finalistas como David Moreno, Iván Teruel, Fernando Vicente, Miguel  Torija o Daniel Sánchez Bonet.


Para escucharlo de mi voz:  AQUI , (a partir del minuto 49).

65 comentarios:

Laura dijo...

¡¡FELICIDADES Mar!!, terrible micro de envergadura y cuerpo cruel. No tengo palabras para disimular la amargura de la voz que habla.

Un beso fuerte por este galardón bien merecido.

Miguel Torija dijo...

Enhoabuena Mar. Duro pero redondo tu microrrelato.
Y muchas gracias por nombrarme.

Esperanza dijo...

¡Pedazo micro! Me ha encantado y más contado con tu voz, me sorprende que no tengas acento andaluz ¿?. Lo dicho, también se dice en la grabación ¡excelente!.

Un abrazo

No te he visto en la 2ª ronda de microjustas ¡que miedo me das!

Yolanda dijo...

Enhorabuena, un micro muy crudo e intenso, me ha encantado el estilo. Un abrazo.

Cabopá dijo...

Es buenísimo. Enhorabuena...

La dureza y crueldad que describes tiene que ver mucho con la realidad que nos rodea, nada más hay que ver las cifras....

Voy a escucharlo de tu voz
Besicos.

Mei Morán dijo...

Es contundente. Felicidades

Cabopá dijo...

Bueno, bueno...
Te he escuchado, tienes una voz de jovencita. La cantidad de piropos que te han echado Mar.
Y es que el micro es perfecto.
Más besicos

XAVIER BLANCO dijo...

Mar, tú vales mucho...este micro es impresionante, y ese galardón merecido. Espero que algún día hagan un librito de ese Wonderland, y podamos compartir esa publicación. Esa repetición le da al micro el ritmo necesario, el de la pesadumbre y la rabia de esa mujer, de esa madre...y lo cierras de forma magistral.
Ya me lo dijiste, y lo he podido comprobar, ese acento tuyo de frontera, está mas cerca de las Castillas que del mar...Sé que estás contenta, y eso me gusta. Un abrazo.

(*) Creo que ya sólo te queda ganar El Planeta, y esa novela la escribes tú en dos tardes.

Pedro Peinado dijo...

Uf, qué bueno. Merecido premio. Felicidades!!

Nicolás Jarque dijo...

Mar, lo he escuchado esta tarde, y esperaba la oportunidad de felicitarte. Es un micro estupendo, desgarrador y con mucha realidad. No le falta ni le sobra ni una coma. Es sin duda, un microrrelato antológico, de los mejores que he leído.

Tenía dos dudas sobre él. Una que si al leerlo me impactaría tanto como al escucharlo, ya te digo que sí. Y dos, si era tu voz, que también. Muy bien leído e interpretado.

Mis felicitaciones y a seguir así.

Un abrazo fuerte.

Rosa dijo...

Ufffffffffffff duro, buenísimo, excelente, puedo seguir eh?...
Enhorabuena Mar!!! Me ha encantado escucharte. :)
Besazos desde el aire

Juan Ojeda dijo...

Antológico como dijo Nicolás, pero de una antología donde no haya ninguna más, solo este, je.

Magistral; entre estas cosas intangibles lo digo porque me conmueve mucho cuando un texto me lleva a reformular una palabra, a reformularla mucho más allá de la lengua, porque la lengua va mucho más allá de sí misma y es la puerta de nuestras almas,

Sublime, a veces pareciera que los infiernos de nombre cambiado tienen un plus de angustia, a veces parece que uno escribe para buscar la palabra que tanto lo busca.

Gigantesco abrazo y felicitaciones.

Susana Camps dijo...

Qué potente, Mar. La voz conformada y furiosa que pasea por todas esas situaciones de su vida amarga pone los pelos de punta, de tan humana y veraz. Enhorabuena por el premio, realmente lo mereces y me alegro muchísimo por ti.
Abrazos.

Unknown dijo...

Genial. Felicidades!

Rosana dijo...

Copio y pego mi mensaje de ayer aquñi que es donde corresponde, es que soy muy impaciente.

"Acabo de escuchar el podcast de Wonderland, enhorabuena. Me ha parecido un micro muy bueno por todo lo que han dicho los profes y más."

Saludo y gracias por mencionarnos a todos los wonderlanerosde aquí y de allá.

Xesc dijo...

Sin palabras me quedo. Me las han robado todas.
Felicidades mil. Este es un galardón de los bonitos de verdad.

Abrazos admirados.

Anónimo dijo...

No tengo palabras...sólo escalofríos...magnífico!!!!!!!!!!!!!!!
Pilar

María Antonia Moreno dijo...

Muy bueno, Mar. ¡Enhorabuena! Un besote

David Moreno dijo...

Enhorabuena Mar.
Micro bien construido, con ritmo (hasta poético con la repetición del inicio de cada frase), contundente, muy bien finalizado.
Con competencia de este nivel es difícil destacar...

Un saludo indio

Lola Sanabria dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena!!! Era cuestión de tiempo, Mar. Estoy encantada de estar contigo esta segunda temporada. Voy a escucharlo, pero ¿podrías colgar la traducción de lo que han dicho?


Mil abrazos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Un micro contundente.

Saludos

Mar Horno dijo...

Laura, eres más rápida que el rayo para comentar. Es un micro muy duro y amargo, no sabes la ilusión que me ha hecho ganar esta semana, por el micro y por el tema que trata. Un beso.

Miguel, no hace falta nombrarte, tus micros hablan solos. Un abrazo.

Esperanza muchas gracias. He estado mucho tiempo fuera de Jaén estudiando y trabajando, pero el típico gracejo andaluz es más acentuado en Sevilla y Cádiz, a los de Jaén no se nos nota tanto. Un besazo guapa.

Muchas gracias Yolanda. Lo mejor de haber ganado, vuestros comentarios. Un beso.

Maite dijo...

Qué bueno, Mar. Un micro con cuerpo, en todos los sentidos. Ahora no puedo escucharte, que estoy en el trabajo ;) pero en cuantito llegue a casa pongo el audio. Besos.

Mar Horno dijo...

Cabopá, qué alegría tu comentario. El tema es durísimo, como la vida misma. (pues será la voz lo único joven que tengo). Un besico.

Mei, muchas gracias por comentar. Un beso.

Xavier, entre tú y los de Wonderland, que estoy tan ancha que no quepo en mi casa. Muchas gracias.

Pedro, muchas gracias. Un saludo.

Nicolás, muchas gracias. Me costó la misma vida leerlo porque los nervios se me salían por la boca pero al final no ha quedado mal. UN abrazo.

Rosa, muchas gracias por tu comentario, espero que te haya gustado. Un besazo.

Juan, también hay comentarios que son de antología. Los tuyos. Muchas gracias.

Mar Horno dijo...

Muchas gracias Susana. Más que el premio me gusta que la gente diga que es impactante, que no te deja sin habla, que te provoca algún escalofrío. El tema lo merece. Un beso.

Muchas gracias Aurora por pasarte y felicitar. Un beso.

Rosana, te doy las gracias por partida doble. Menciono a todos los Wonderlanos porque es un privilegio contarme entre ellos. Un beso.

Xesc, es verdad que el concurso de Wonderland es muy especial. Sólo hace falta leerlo los ganadores semanales para darte cuenta del nivelazo. Un saludo.

Hola Pilar, me alegra dejarte sin palabras, deduzco que te ha impresionado. Un beso.

MªAntonia, siempre que comentas en mi Blog, me llevo una alegría... Que siempre me traes unos recuerdos tan gratos... Un beso.

No Comments, a mí lo que me gusta más es la pregunta del principio y la contundencia del final. Lo demás, es accesorio. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Mar Horno dijo...

Lola, esta tarde colgaré la defensa del micro que hicieron en Wonderland. Yo si que estoy encantada de verme a tu lado en esta segunda temporada. Un beso.

Muchas gracias Gabriel. Si impacta me siento satisfecha. Un saludo.

Maite, luego lo oyes. A mi me gusta mucho oir la voz de los escritores, me gusta más que ponerles cara. Un beso.

Susana Pérez dijo...

Muchísimas felicidades. El micro es impresionante, como dicen por ahí arriba, desgarrador e intenso.

Enhorabuena

ana dijo...

Brutal!! Felicidades una vez más,mucha fuerza en tus palabras aún con tu delicada voz.
Enhorabuena,Ana.

Sara Lew dijo...

Leí el micro temprano pero no pude comentar hasta ahora. Y llevo toda la mañana pensando en él. Eres grande, Mar. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

MJ dijo...

Todo un lujo poder escuchar en boca de la propia autora este estupendo micro.
Gracias, Mar.

Un beso.

Nel Morán dijo...

Mar, es precioso.

Javier Ximens dijo...

Es un relato duro, es un grito, un tortazo a los que insisten en "esa es tu cruz, hija", y a la violencia "intra muros". Merecido premio, Mar, Uno más, y los que vendrán.

Leo Mercado dijo...

Te admiro demasiado...

Mar Horno dijo...

Ana, me ha salido mejor de lo que yo creía. Un abrazo.

Sara, es verdad, es un micro que se te queda dando vueltas en el cerebro. Antes de saber que había ganado tampoco me lo podía sacar de la cabeza. Un beso.

MJ, muchas gracias. A mí también me gusta mucho este concurso porque los ganadores leen su propios micros. Un beso.

Adivín, muchas gracias. Nos vemos enseguida.

Ximens, yo creo que esta situación se sigue dando más de lo que podríamos pensar, por eso es tan espeluznante. Un abrazo.

Leo, precioso comentario. Muchas gracias.

Elysa dijo...

Muy buen micro, Mar. Duro e impactante y además los has narrado muy bien. Seguro que estabas nerviosa, pero lo has interpretado como una profesional. ¡Enhorabuena!

Besitos

AGUS dijo...

Mar, es una pieza soberbia. El final, apoteósico. No te dejas nada dentro, nada. Excepcional.

Abrazos.

Pd: Por cierto, mi madre y toda su familia son de Torredonjimeno. Yo he estado allí varias veces.

Mar Horno dijo...

Su, que te habías quedado ahí en medio, y no había podido darte las gracias por acercarte a mi blog. Vuelve cuando quieras. Un beso.

Elysa, que parece que me conoces de toda la vida. El corazón se me salía por la boca, pero yo ahí, disimulando. Me alegra verte bien. Un besazo.

Mar Horno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar Horno dijo...

AGUS, me has dejado de piedra, qué sorpresa. El apellido Valderrama es muy común por aquí. Si vuelves en otra ocasión no dudes en avisar, que organizamos un megaquedada de dos con cervezas, tapas y buena conversación. Un abrazo y muchas gracias por comentar.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Un micro fuera de serie, Mar. Merecedor del premio, sin duda alguna.

Es como una puñalada en la conciencia de cada lector, porque todos conocemos una historia que le pondría nombre a tus personajes.

Te aplaudo admirado.

¡Enhorabuena!

Miguelángel Flores dijo...

Una maravilla, Mar. Cómo escribes, cómo transmites. Me gustas mucho, Doña Mar, ya te lo he dicho, y no me canso.
Abrazos.

PD. Yo, aquí, sacando la cabeza de entre los escombros.

Mar Horno dijo...

Pedro, me ha hecho una ilusión enorme ganar esta semana, por dos cosas, porque le tengo a ese concurso especial cariño y por el tema denuncia. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Miguelángel, uno sabe cuando empieza las obras pero tienen vida propia, se alargar como una serpiente, se te enroscan y te van asfixiando poco a poco. Muchas gracias por tu comentario y que te sea leve.

Luisa Hurtado González dijo...

¡Menudo micro!
Lo lei ayer, enmudecí y hoy aún me acuerdo de él.
Un beso, Luisa.

El conocimiento es un amigo mortal dijo...

Mi más absoluta admiración, Mar.

Una larga historia en la que una inquebrantable fidelidad y honradez no logra borrar una serie inacabable de humillaciones y miserias. En un lenguaje soberbio, confidencial y directo al corazón de quien lo lee, has trazado un magnífico retrato de esta enérgica mujer que, por encima de las circunstancias más adversas, mantiene una actitud admirable de rebeldía, conserva un deseo inquebrantable, aunque inútil, de obtener su parte de felicidad...

Un abrazo fuerte, Mar.

Mar Horno dijo...

Luisa, muchas gracias, eso es lo que más me gusta, que impresione, que se recuerde y que llame la atención sobre un tema, desgraciadamente, muy de actualidad. Un beso.

Muchas gracias amigo mortal por esa disección del microrrelato, que lo enriquece mucho más. Un saludo.

José Agustín Navarro dijo...

No me queda mucho más que añadir a lo ya dicho. Lo suscribo todo. Simplemente decir que me encantó, Mar, esa crudeza con la que explicas la triste vida de la protagonista. Te deja tocado. Y queda estupenda la frase final como cierre.
Enhorabuena, y un abrazo.

Lola dijo...

Hola Mar, que entrada tan intensa, tan fuerte, tan real…
Me he quedado enganchada a esas duras palabras por que se que en muchos casos es autentica, que la mujer aguanta cuando no tiene más remedio, y sufre por qué no puede hacer otra cosa.
Yo tengo un blog de escritos sobre mujeres maltratadas, y por eso me ha llegado tanto.
Enhorabuena una entrada tan magnifica, que solo una mujer valiente puede escribir. Un beso.

Mar Horno dijo...

Hola José Agustín, gracias por visitar mi blog y por tu felicitación. Vuelve cuando quieras. Una abrazo.

Muchas gracias Lola por tus palabras. Es un tema que desgraciadamente tenemos muy presente todas las mujeres, no hay día que no salga un caso trágico a la palestra, pero la cantidad de sufrimiento escondido, es lo realmente espeluznante. Vuelve cuando quieras. Un beso.

Odys 2.0 dijo...

Felicidades, Mar, encuentro que el relato mantiene hasta el final ese equilibrio tan difícil de alcanzar, entre la dureza de la historia y el lenguaje lírico.

Besos, campeona.

Anónimo dijo...

Entre prueba y prueba médica, puedo hoy sacar unos minutitos para visitarte. ¡Cuánto me alegra que te hayan concedido el premio!. El micro es total y tú una fuera de serie. Un beso enorme de enhorabuena.
Nuria

Mar Horno dijo...

Muchas gracias Odys, tus palabras sí son para mí poesía. Un abrazo.

Hola Nuria, muchas gracias por leerme aún estando malita.Para tí también mi enhorabuena, ayer leí ese estupendo micro que han seleccionado en enero en los micros sobre abogados. Tú si que eres una campeona. No dejes de escribir. Y mucha suerte para tí. Un besazo.

Anónimo dijo...

No había visto lo de los abogados (Gracias). Leerte, cuando puedo, es de las poquitas cosas que me alegra el corazón en estos mtos. Y que me respondas tan prontito es lo más. Un beso.
Nuria

Manu Espada dijo...

Es un micro con una voz tan oyente que de verdad parece un testimonio en formato carta, como un monólogo interior de rabia, escrito desde el estómago por la protagonista y desde la inteligencia narrativa por tu parte. Enhorabuena!

Mar Horno dijo...

Mucho ánimo. Y aprovecha los momentos que puedas para escribir, que lo haces de maravilla. Otro beso, descansa el cuerpo, pero alimenta tu alma con lo que más disfrutes, si es leyendo, pues lee.

Armenteros dijo...

¿Qué más se puede decir después de la crítica que han hecho en el programa y los más de cincuenta comentarios laudatorios? Todos te hacen justicia. Besos.
Armenteros

Mar Horno dijo...

Gracias también por el tuyo Armenteros. Los de los amigos son los que me son más queridos. Y tú, como tienes un escritor dentro con conocimiento de causa, pues más. Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Es un relato (perdón, no me gusta la palabra "micro" ni lo que quieren hacer con ella) me parece espectacular, ganó, claro, porque no tiene grietas.
Un beso enorme.
HD

Mar Horno dijo...

Muchas gracias Humberto, es un micro, porque es pequeño. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

Luna dijo...

Vine a conocerte Mar. Me encantan los micros. Como dije en lo de Adivín, siempre sugieren historias, o una continuación y se quedan en los que leemos. Demás está decirte que me encanta tu blog.

Saludo enorme.

Anita Dinamita dijo...

Ay, que no lo había visto!!! Qué micro más impresionante, Mar. Después de leerte ayer en casa de Nel y ver esto hoy me pregunto si te salió así de corrido. Es una pasada y duro, durísimo. La frase final, bestial.
Y tu lectura, muy buena.
Besazo

Mar Horno dijo...

Hola Luna, bienvenida al blog. Muchas gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras. Un abrazo.

Hola Anita. Pues la verdad es que la idea me rondaba la cabeza hace tiempo pero nunca me ponía a escribirla hasta que el otro día, como tú dices, me salió de corrido. Por eso soy tan irregular escribiendo porque dependo mucho de la inspiración. Un beso y vuelve pronto.

Unknown dijo...

Caramba, casi me pierdo esto: muchas felicidades, Mar. Excelente micro!!!!!

Un abrazo admirado

Mar Horno dijo...

Gracias Patricia, qué alegría que hayas vuelto de tu descanso, te echaba de menos. Un besazo.

Ana Marga dijo...

Los pelos de punta me pusiste...
Felicidades!!!

Mar Horno dijo...

Muchas gracias Ana Marga. Un beso.

Publicar un comentario