viernes, 1 de agosto de 2014

El mar de Suk

Entre los 50 finalistas de Purorrelato Casa África

En Suk hace mucho calor. El pueblo sufre la querencia de un sol celoso. Sus habitantes presentan un aspecto ondulado, un tanto desvaído, y los más viejos arden espontáneamente al atardecer mientras conversan sobre la cosecha. Los niños no pueden salir durante el día porque los rayos ardientes tienen predilección por sus pieles suaves y sus blandas molleras. Las calles sufren de una soledad extrema mitigada a veces por alguna mujer que se atreve a barrer las cenizas de las cosas a la puerta de su casa. A los vecinos les gusta vivir de noche, pasear por las dunas o tomar agua fresca sentados junto al pozo comunal, y, cuando se duermen, ya de madrugada, casi todos sueñan con el mar. Un océano imaginado, relatado, inventado por Bassima en los cuentos que regala a los niños que se sientan a su alrededor sobre la tierra seca. A medida que narra, la aldea se inunda y aparecen islas, redes, sirenas, elefantes marinos, bajíos, monstruos, corales. Para cada uno el agua es una cosa distinta, un deseo, una esperanza. Pero todos coinciden en que es un lugar sin fronteras.


Este microrrelato ha quedado entre los 50 finalistas que formarán parte de la publicación digital del II Concurso Purrorrelato, concurso de microrrelatos de Casa de África. La ganadora este año ha sido Cecilia Rodríguez con "Cazadores".

Para leer el listado AQUÍ

5 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

¡Enhorabuena por la publicación, Mar!

Un microrrelato con sueños, muy nostálgico y que transmite tu voz narrativa como si los lectores fuésemos niños y tú el viejo Bassima.

Abrazos.

Miguelángel Flores dijo...

Es una preciosidad. Claro, qué esperaba!

Un abrazo, prima.

Arantza Portabales dijo...

Yupiyeiiiiiiiiiii. Voy a estar en un libro con Mar Horno. Bueno en dos si contamos el de esta noche te cuento. Jajaja. Gracias por la información no había visto el listado. Por supuesto mi relato está a años luz del tuyo. Creo que la única razón por la que este no ha ganado ha sido porque lo hiciste el año pasado. Besos grandes

Ali Herruzo Guerrero dijo...

Fantástico mar de Suk...

Juan M Sánchez dijo...

Hermosa literatura la de tu blog. Voy a cotillear un poco más. Enhorabuena por tus merecidos galardones.
Un saludo
JM
juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada