sábado, 30 de junio de 2012

Los suicidas

Ganador anual en La Microbiblioteca


Poca gente sabe que a los ahorcados nos gusta balancearnos colgados de nuestra cuerda. Ya sea de una lámpara, de una rama o una la viga, amamos ese movimiento suave, ese bamboleo silencioso de mitigación del dolor, esa ondulación pendular de resarcimiento de nuestras culpas. Así nos sentimos libres al fin, como globos de colores, esperando que algún niño coja nuestra soga y nos pasee por el parque. Sabemos que es solo un sueño, que siempre termina viniendo algún  desalmado que nos descuelga para meternos en un cajón triste, para mantenernos otra vez prisioneros, otra vez esclavos, otra vez dominados. Aunque nunca perdemos la esperanza de que las cosas puedan ser de otra manera, nunca perdemos la esperanza de que llegue antes el niño que el diablo.


"Los suicidas" ha quedado ganador anual del Concurso de Microrrelatos de la Microbiblioteca con un jurado de lujo: Flavia Company, Ginés S. Cutillas y Joan Pinyol. Lo acompañan en la categoría de local "Encargo real" de Mònica Sempere y en la categoría de catalán "Amics" de Jordi Masó.

Aunque es un micro que todos conocéis no he podido evitar publicarlo de nuevo porque es un premio muy importante para mí y que cierra un año excepcional.




También quería expresar en esta misma entrada mi orgullo por haber estado en la Final Anual de Relatos en Cadena de La Escuela de Escritores y la Cadena Ser, que ha ganado Gabriel de Biurrun "Propílogo". Un día que no olvidaré y que me ha permitido conocer a grandes escritores y grandes personas, a Javier Sagarna y Germán Solís, a Carles Francino y a Joana Bonet. No se puede pedir más, bueno sí, irme de vacaciones, pero no será hasta agosto. Quería agradecer también todos vuestros comentarios porque sin ellos y vuestras lecturas, este Blog no tendría razón de ser.

Montse Aguilera, Javier Sagarna, Ricardo Hierro, Luis González, Joaquín Valls, Carles Francino, Germán Solís, Ignacio Rubio, Alberto Corujo, Gabriel de Biurrun, Mar Horno, Luis Fernández de los Muros, Joana Bonet, Fernando Martínez




37 comentarios:

ESPERANZA dijo...

Mar, te felicito por esta trayectoria literaria meteórica e imparable. Fue un placer conocerte en persona, aunque a mi también me supo a poco.

Enhorabuena, y disfruta de tus triunfos, muy merecidos.

Un abrazo, reina.

David Moreno dijo...

Enhorabuena Mar!!! Menudo atracón!
Y recuerdo, que no hace mucho, te leí diciendo que se te había ido la inspiración... ¡mare mía! Pues menos mal, jeje
Intuyo que no va a acabar aquí...

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Luisa Hurtado González dijo...

Yo,. como todos, estaba pendiente de todo y... bueno, os la habeis repartido que por un momento te vi por todas partes.
Bueno, nada más, que felicidades y un beso,

El conocimiento es un amigo mortal dijo...

Indeleble. Maravilloso. Lo recuerdo con admiración.

Un abrazo, Mar.

Lola Sanabria dijo...

Enhorabuena, Mar. Un broche precioso, ese premio de la Microbiblioteca. Y estar en la final de rec, con Alberto, Gabriel... y todos los demás, un lujazo.

Abrazos a pares.

Elysa dijo...

¡De nuevo enhorabuena, Mar! Es un reconocimiento a un buen trabajo. Seguro que vendrán más.

Besitos

AGUS dijo...

Enhorabuena, Mar. Un año excepcional, sin duda. Fruto del talento y el trabajo. Te sigo leyendo.

Abrazos.

Laura dijo...

¡¡Enhorabuena querida Mar!!,

dos broches de oro para una temporada como bien dices excepcional. Creo que ahora te toca recoger el premio en Barcelona ¿no?... Un consejo : no te presentes a concursos internacionales si no estás dispuesta a viajar a Argentina, Brasil, Italia... ;)

Los suicidas es un justo merecedor del premio, y creo que es la guinda perfecta a tu buen trabajo. FELICIDADES.

Mar ¿le importará a alguien si coloca esa foto en la entrada de la final de la Cadena Ser?. Es un recuerdo perfecto de un montón de personas a quienes conozco por sus buenas letras.

¡¡Un beso encantado y feliz domingo!!

Leonardo Dolengiewich dijo...

Felicitaciones!
Este micro es muy bueno. Cuando lo leí por primera vez me quedé anonadado. Y ahora que lo releo me pasa algo similar.
Me gustan tus textos con lógicas a contrapelo, con la ficción como bandera.
Bien merecidos tenés tus premios.
Un abrazo.

Mar Horno dijo...

ESPERANZA, a mí me hubiera gustado haber hablado contigo tranquilamente pero ya habrá otra oportunidad. Me conformo con haberte dado un beso y haber escuchado tu voz. Un beso.

DAVID, pues el verano se presenta árido, últimamente sólo presentaba a ReC y ahora que ha acabado pega tirarse a la bartola en una tumbona y no pensar en nada. Un abrazo.

AMIGO MORTAL, muchas gracias, te debo unas cuantas visitas. Un abrazo.

LOLA, la verdad es que estos días han sido excepcionales, inolvidables. Más que el reconocimeinto o la suerte de haber estado ahí me ha gustado conocer a las personas. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

LUISA, que te me habías colado en medio y no te veía. La verdad es que han sido dos semanas de infarto, y luego, con tanta celebración, de cirrosis. Un beso.

ELYSA, muchas gracias por tus felicitaciones, tú siempre estás ahí. Un beso.

AGUS, viniendo de tí, me siento más que satisfecha. Lo del trabajo lo llevo mal, es la espinita que tengo, el poco tiempo libre me hace trabajar los textos menos de lo que debería y eso se nota. Un abrazo.

LAURA, la verdad es que me hace ilusión ir a Barcelona, espero poder ir en septiembre. Llévate la foto, es una foto de la página de la Cadena Ser, las mías no han salido, la cámara estaba mal. El mejor momento de mi vida literaria por ahora y no he podido inmortalizarla. Hay que joderse... Un beso.

LEO, aunque todos queremos a nuestros hijos y nunca los vemos tal como son, yo tengo especial debilidad por este micro, será porque es de los primeros, será porque toca un tema terríble, será porque es tierno como un globo... no sé. Un abrazo.

MJ dijo...

Impecable este micro, Mar. No podía pasar desapercibido a los ojos del jurado y por tanto, a su veredicto.
¡Enhorabuena! Estuviste a punto de hacer doblete.

Un beso grande y lleno de admiración.

Mar Horno dijo...

MJ, hice doblete de alegría, por estar ahí en ReC y por ganar en La Microbiblioteca. Todavía me dura la resaca. Un beso.

Manu Espada dijo...

Enhorabuena Mar! Te importa ponerte en contacto conmigo en manusvicente@yahoo.es

Patricia Nasello dijo...

Muchísimas felicidades, Mar!!!!
Por el micro en sí mismo que es extraordinario,por la merecida distinción, por la buena compañía.

Un fortísimo y admirado abrazo

Propílogo dijo...

¡¡¡Felicidades Mar!!!
Un placer haber compartido contigo esos ratos en Madrid, los taburetes dichosos, y la final.
Abrazo
Gabriel

Unknown dijo...

Hola Mar. Gracias por tu coemntario. Ya te dije en la MB que este micro me parecía excepcional, así que no me repetiré... o si. ESTE MICRO ME PARECE EXCEPCIONAL, por todo. Enhorabuena.
Por otro lado, decirte que, en lo referente al curso, me parece bien cualquiera de las dos opciones. Pero me encantaría tenerte por compañera de grupo, así que elige y hablamos.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA!!! por este premio y por todos los ya recibidos y los que están por llegar.
Un beso enorme,
Nuria.

Susana Camps dijo...

Mar, ya te felicité en Facebook, pero no me canso de decirte que me alegro mucho de tu trayectoria. Es un gustazo seguirte.
Un fuerte abrazo

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicidades, Mar! Más que merecido el premio de la microbiblioteca y la condición de finalista en relatos en cadena. Ahora, a seguir escribiendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Aunque no ganaras...ya sabes que ERES GANADORA...por muchas razones...un abrazo
Pilar

Henry dijo...

Enhorabuena!!
Me ha gustado mucho el micro. El diablo siempre aparece, aunque sea en forma de niño.

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

ENHORABUENA. Recuerdo muy bien este microrrelato cuando lo publicaste por primera vez y me alegro mucho de que haya quedado ganador absoluto. En cuanto al otro premio, hija mía, ya puedes decir que ha sido un año excepcional en tu trayectoria de microrrelatista. Besos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

¡Felicitaciones!
Soy un lecotr nuevito de tus obras, y "Los suicidas" me encantó.
Fantásticas tus letras...
Saludos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

lector* por lecotr*, uppps...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, también por aquí, y gracias por darles vida a esos suicidas.

Francesc Barberá

Yolanda dijo...

Sí, ya conocía este micro pero merece la pena releerlo, es fantástico.
Enhorabuena por tus éxitos. Abrazos.

Nicolás Jarque dijo...

Mar, ya sabes que me alegro muchisimo de tus premios pues considero que con ello se hace justicia a tus letras. Eres una gran escritora a la que le espera, si tú quieres, un gran camino literario.

Como ya dije en la página de La Microbiblioteca, tu micro es una joya que se merecía ese premio como ningún otro.

A seguir así de bien.

Abrazos.

Petra Acero dijo...

Pues muchas gracias por colgarlo, Mar, porque no lo conocía.
Te dije hace poco que "tus premios te avalan", y no sabía de este. Vaya si te avalan... no terminas de recibir uno, que ya te comunican otro.

Me alegro muchísimo.
Sabemos que conseguir un premio no es lo más importante, y que si te lo dan o no tú vas a seguir siendo la misma y escribiendo igual de bien (en tu caso), pero anima, incentiva... Aunque también obliga o determina...

ORIGINAL, PROFUNDO, IRÓNICO, INTELIGENTE... un micro muy TUYO

De "El mendigo", premiado en "Esta noche te cuento"... ya no te digo nada, repetiría lo que te comenté allí. Solo más felicidadessss

Un beso grande.

Mar Horno dijo...

Muchas gracias, MANU, PATRICIA, PROPILOGO, FERNANDO, NURIA, SUSANA, GABRIEL, HENRY, ISABEL, JUANITO, YOLANDA, NICOLAS, PETRA, vuestros comentarios son lo mejor de escribir, os lo aseguro. Un abrazo para todos.

Javier Ximens dijo...

Te he dedicado un relato en el blog.
Por cierto, te han publicado el relato finalista Rec en la revista Cuentos para el Andén, voy a tratar de conseguirte un ejemplar. Besos

Mar Horno dijo...

Ximens, voy a verlo ahora mismo. Lo de Cuentos para el Andén tampoco lo sabía. Un abrazo.

Cortacuentos dijo...

Lo leí hace tiempo, todo el que su publicación requiere, y ahora he vuelto a releerlo. Felicidades, no tanto por el reconocimiento público en forma de premio, que también, como por esa brillante prosa y más fecunda imaginación que te han permitido construir un relato de peso.

Una perta.

Rosana dijo...

Hola Mar, espero que leas este comentario, con retraso pero sincero. Me acabo de enterar por Agus que ganaste LA Microbiblioteca. Yo pensaba que el fallo era en septiembre y resulta que fue en junio. Por esas fechas andaba out porque falleció mi padre de forma inesperada y el verano ha sido raro..
Quiero decirte que el micro de los suicidas era para m caballo ganador desde el primer momento. Es un micro excepcional con tu marca especial. Me alegro mucho, mucho. Y me hace ilusión aparecer en el libro con todos vosotros.

Mar Horno dijo...

Gracias Cortacuentos por tu comentario, he estado todo el verano disfrutando del premio. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

Hola Rosana, un beso muy grande y siento mucho la circunstancia tan penosa por la que has pasado este verano. Hay golpes en la vida de los que uno no se recupera del todo. Muchas gracias por acercarte hasta aquí. He estado dos meses sin acercarme a ningún blog ni al mío propio por motivos personales, espero que septiembre arranque con fuerza. Un abrazo

Miguelángel Flores dijo...

Felicidades, Mar. Veo que por aquí no te he felicitado, pero estoy seguro de haberlo hecho, imposible no hacerlo. Eres grande, y es la cuarta o quinta vez que te lo digo. Y las que faltan.
Abrazos.

Publicar un comentario