miércoles, 24 de octubre de 2012

Gente corriente

Ganador semanal en Wonderland


Río abajo pasa la gente corriente: oficinistas con maletines, obreros con monos de trabajo, amas de casa con la compra, colegiales con mochilas, abuelos sin sueños,  poetas sin éxito, mendigos con cartones de vino. Pasan deprisa, apiñados, y, sin embargo, sin verse. Todos concentrados en mantenerse a flote.  Muchos se ahogan. A los otros no parece importarles. Unos pocos intentan agarrarse a algún tronco y salir del torrente, imaginando que en tierra, hay un mundo diferente. Al final, el caudal los arrastra y los devuelve a la fila. Ya se sabe, baja mucha gente. Y la corriente, es muy fuerte.


Texto ganador semanal en el Concurso de Microrrelatos L'art d'escriure patrocinado por el programa cultural Wonderland de Ràdio 4, que conduce la periodista Rosa Gil.



Aquí os dejo la traducción de los Comentarios realizados por Jordi Muñoz, Director de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu, gracias a Xavier Blanco:
“...Hay que destacar, para comenzar, la capacidad metafórica del texto, la Mar nos narra una situación social muy actual, muy conocida. Nos transmite la dificultad de luchar contra esta dinámica, contra el sistema. Especialmente en las dos últimas frases “…ya se sabe, baja mucha gente y la corriente es muy fuerte…”. 
Otro elemento destacable es la alternancia de las preposiciones sin y con, en la descripción de la gente que baja por el río. Está muy bien encajada en el texto. 
 También hay que destacar el significado polisémico de la palabra “corriente”, que adjetiva a la gente que desciende –gente corriente- que además da  título al texto y, la corriente del río; la corriente es muy fuerte, tanto que es difícil ir a contracorriente, o tal vez, muchos consideran que es necesario e imprescindible…”

El tema del día fue la corrección de texto, la reescritura, el repaso de la sintaxis, el léxico, las faltas ortográficas, las repeticiones... Por eso, y ante la corrección que me hizo Eduard, he cambiado esa palabra por otra, que en el texto está marcada en negrita. (He vuelto a cambiar mi palabra, y he vuelto a poner "diferente", me da igual que rime, me parece que tiene más fuerza. Yo gano, que para eso soy la autora, je, je.


PARA ESCUCHARLO DE MI VOZ AQUI

39 comentarios:

Javier Ximens dijo...

Felicidades, Mar. Poco puedo añadir de lo dicho por los expertos. El texto en muy bueno y expresas muy bien ese fluir de la rutina que nos lleva al mar "que es el morir". Sí que es cierto que la puntuación de la narración me ha resultado extraña, por las comas, pero seguro que es problema mío. Lo dicho, y descansa, piensa en nosotros.

Unknown dijo...

Enhorabuena, muy bueno!

Elysa dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Esto es un no parar, me alegro mucho, es un texto muy bueno.

Besitos

Susana Camps dijo...

Enhorabuena, Mar, comparto en Facebook.

Anita Dinamita dijo...

Enhorabuena, Mar, voy a ver si me dejo llevar por la corriente :)
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Mar. Suavemente espectacular, con un toque atmosférico que rodea sin querer, ya que, aunque estás describiendo un trajín incontenible lo haces de una forma que impregna y no abofetea. Felicidades y enañobueno!
Un abrazo.

Montaña Campón dijo...

Enhorabuena por este nuevo éxito. Un abrazo fuerte

Yolanda dijo...

Genial campeona, sigue así. Me ha gustado el texo y escucharte aún más.

;)

Marta López Cuartero dijo...

Hola Mar y Felicidades por este bonito éxito. Un beso Fuerte

Mei Morán dijo...

Te oí, te he leído y no me queda más que felicitarte. Me gustan los textos que se presentan en Wonderland. Tienen una intemporalidad que los hace universales. Como el tuyo con el que has ganado.
Un saludo cálido

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Enhorabuena, Mar!

Tal como ya se ha apuntado, este micro goza de muchas virtudes que sumadas hacen que destaque por su excelencia.

Por si ello fuera poco, el espíritu metafórico de la pieza se queda enganchado en el lector a modo de reflexión.

Un abrazo y felicidades.

David Moreno dijo...

Para empezar enhorabuena. No paras. No dejas para los demás. Ayss
Lo que sigue no vale para nada, aún así me atrevo a expresarlo. Ayer no pude escucharlo y mientras leía (buenísima idea) me ha llamado la atención esas palabras acabadas en ente, gente, corriente, torrente, diferente... Y tengo dudas. ¿le da musicalidad? ¿se deben evitar estas rimas? Y ahí sigo con la solución pendiente...jeje

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Nicolás Jarque dijo...

Mar, ¡Enhorabuena! Has vuelto repetir titulo en este prestigioso concurso.

Me hace gracia la traducción, "La Mar" es muy catalán, pero bueno, que me desvío. Tu relato es sencillo en apariencia pero está cargado de mucha critica social y consigues que tras varias lecturas se capte mejor el mensaje. Vivimos en una sociedad, lo han conseguido, egoísta en el que la mayoría solo mira por su ombligo. Va ser difícil cambiar esa corriente.

A seguir escribiendo con este don.

Abrazos, "La Mar" :)P

Mar Horno dijo...

XIMENS, no sé si a lo de puntuación te refieres a las comas o a las palabras que terminan en -ente, pero desde luego, tú no tienes problemas, si acaso, lo tendrá el micro, je,je. Siempre pienso en vosotros, no te quepa la menor duda, aunque por ahora no pueda visitar vuestros blogs.

AURORA, muchas gracias por pasarte a felicitar. Tengo ganas de pasar por tu blog y disfrutar de esos maravillosos dibujos tuyos. Un beso.

ELYSA, muchas gracias por pasarte. A mí el texto me gusta mucho y precisamente porque fluye frío como el agua pero tiene un trasfondo que, en mi opinión, pone los pelos de punta.
Un beso.

Mar Horno dijo...

SUSANA, muchas gracias, que tú me compartas en Facebook es todo un privilegio. Un abrazo.

ANITA, tú no, nunca te dejes arrastrar, tú serías de las que te agarrarías a un tronco y saldrías a la orilla, que te conozco yo. Un beso.

FERNANDO, este año no debería termninar nunca. Creo que será insuperable en cuanto a reconocimiento y cariño por parte de los amigos. Un abrazo.

MONTAÑA, qué alegría haberte encontrado aquí. Bienvenida al blog. Vuelve cuando quieras, te espero. Un beso.

Mar Horno dijo...

YOLANDA, eres un sol. A mí siempre me encanta recibir tus comentarios. Un beso.

MARTA, encontrarte aquí es todo un placer. Ahora que termina el curso os voy a echar mucho de menos. Vuelve cuando quieras. Un beso.

MEI, tu comentario me honra. Ganar en Wonderland siempre es un placer. Un beso.

Mar Horno dijo...

PEDRO, muchas gracias por comentar. A mí, lo que más me gusta es la metáfora y la sonoridad de las palabras que precisamente riman. Un abrazo.

DAVID, pues yo, al principio me dejé llevar por los comentarios de uno de los profesores que estuvieron en el programa e incluso cambié una palabra. Pero luego lo volví a leer y me gustan esas repeticiones, me parece que le dan más fuerza al micro, más sonoridad y recalcan el propio título "GENTE CORRIENTE". Un abrazo, el escritor tiene la últinma palabra.

NICOLAS, a mí también me encanta eso de La Mar, o la Lola. Es también muy de mi tierra, de andalucía, pero a los catalanes les queda mejor. Me alegra que le hayas dedicado variaqs lecturas y que su metáfora se haya conmovido. Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Te escuché y me gustó mucho.

¡Suerte!

Petra Acero dijo...

Me da lo mismo llegar tarde.
Lo acabo de leer y me ha parecido una garra salvaje: suave, mágica, mortal. Me encantan las metáforas, pero son peligrosas. Me gustan las rimas, pero no han de hacerse. Me atrae la polisemia, pero no siempre es bien recibida. Yo me arriesgo y me doy esos gustos en mi blog. Tú los dominas y nos damos un gustazo en tu blog.

Un besooo, Mar.
A.M.A.

Elena Casero dijo...

Muchas felicidades, Mar
No te pude escuchar en directo, pero lo he leído ya tres veces y es un gran micro.

Enhorabuena

Laura dijo...

Felicidades Mar!!

me alegro mucho de tu triunfo esta semana,
es un micro muy realista y cargado con la propia metáfora de la vida y esa "corriente" que nos conduce y nos arrastra sin que podamos oponernos.

Muy bello.
un besote.

Cabopá dijo...

¡Cuánto me alegro de tus éxitos!

El texto es tuyo, y tuyo el premio y está bien, los correctores de las palabras de otros, son de tarea fácil.

Lo que cuentas es de rabiosa actualidad, las descripciones te llevan de la mano entre tus letras y la calle o el puente o el río.

Besicos, escritora, no pares nunca de escribir.

Mar Horno dijo...

LOLA, muchas gracias por tus felicitaciones. Viniendo de, yo creo, la que más veces ganado en ese concurso, pues que me siento más feliz que una perdiz. Un beso.

PETRA, pues las rimas serán todo lo peligrosas que sean pero a mí, en este micro concretamente, me gustan mucho y me parece que le dan mucha fuerza. Pero respeto la opinión de todos, por supuesto. Un beso.

ELENA, gracias. Es verdad que el micro hay que paladearlo varias veces para sacarle todo el jugo. Fluye rápido y pueden escaparse algunos detalles. Un beso.

LAURA, hola, personalmente ahora me veo arrastrada por la corriente de una situación que te impone el sistema, y no hay manera de escapar de él. Eso mi inspiró. Gracias por comentar. Un beso.

CABOPA, amiga, gracias por tu comentario. Nuestras palabras son sólo nuestras, a pesar de lo que digan otros. Un beso.

Francisco dijo...

Hola Mar
A mi no me conoces, aunque te salude el día de la entrega de premios en la biblioteca.
Tu forma de redactar, decir... es fabulosa, me encantas.
Enhorabuena por este regalo. Saludos desde Sabadell ( Barcelona )

Mar Horno dijo...

Hola Francisco, creo que te recuerdo perfectamente, incluso creo que tengo una foto hablando contigo. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Vuelve cuando quieras y abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, debes estar la mar de contenta! Te lo mereces, me ha encantado dejarme llevar por la corriente de tus palabras (fluyen, como siempre, de maravilla). Un abrazo.

Francesc Barberá

ana dijo...

Estupendo!! Un fiel reflejo de la realidad ,cómo me gustaría que se produjera algún chispazo entre tanta gente corriente,que hiciera cambiar el rumbo
..Me ha gustado mucho,algo de electricidad he sentido!
Un beso y a seguir adelante !
Ana

ana dijo...

Estupendo!! Un fiel reflejo de la realidad ,cómo me gustaría que se produjera algún chispazo entre tanta gente corriente,que hiciera cambiar el rumbo
..Me ha gustado mucho,algo de electricidad he sentido!
Un beso y a seguir adelante !
Ana

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy bueno...
¡Saludos!

Mar Horno dijo...

MICRORRETALES, muchas gracias, no sé ya si dejarme llevar por la corriente o intentar salir del torrente. Un abrazo.

ANA, ojalá fuese electricidad. Un besazo.

JUANITO, gracias por comentar siempre. Un abrazo.

Miguelángel Flores dijo...

Felicidades, Mar. Ay, sí, sí, lo que me estaba perdiendo. Pero ea,ea,ea, que no ha sido na.
Que bueno es, muchacha. Es que tienes ese estilo que es inconfundible y estimulante. Mágico. Y si encima te hace ganar premios...

Un abrazo, campeona.

Puck dijo...

Felicidades. Ya sé que te lo dije en twitter pero quería dejarte unas letras aquí. Me gusta mucho esa corriente de gente que al final no lleva a ninguna parte aunque sueño con que algunos, al final, no vuelvan a la fila sino que encuentren el mar
saludillos

Mar Horno dijo...

MIGUELANGEL, muchas gracias por tus felicitaciones... Campeón, te veo ganador el jueves.. mucha suerte. Un abrazo.

PUCK, gracias por felicitarme en el blog. Yo también quiero llegar al mar... y descansar en la playa. Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena, mar. Es uno de los mejores que te he leído. Besazos.

Nieves dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Me parece buenísimo, muy actual y al leerlo tiene un ritmo que fluye y te lleva con él.
Un abrazo

Mar Horno dijo...

HOla ISABEL, un placer tenerte de nuevo por aquí. Muchas gracias, otro beso para tí.

NIEVES, desde luego está a la orden del día, desgraciadamente. Un beso y muchas gracias por pasarte.

ESPERANZA dijo...

Mar, un magnifico relato, además lleva tu sello. ¡Cómo lo cuentas! siempre es un placer leerte.

Enhorabuena, artista.

Un beso,

Mar Horno dijo...

ESPERANZA, cuánto tiempo sin verte por aquí. Para mí sí que es siempre un placer tenerte en los comentarios. Un beso.

Cortacuentos dijo...

Que decir ante esto, sin dejarme engullir por el peso de las mareas, que en forma de palabras resultan comentarios elocuentes de otros con mayor juicio que el propio, que más decir que no esconda el siempre claro y sencillo guiño de un par de palabras. Supongo que simplificando lo que te quiero decir en un alarde de dilatación y oquedad, sin más, como el resto de los peces que bajan por este río: ERES BUENA.

Una perta.

Publicar un comentario