jueves, 15 de noviembre de 2012

Locura familiar

Ganador mensual en ReC


Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto. Parece fortuito pero sabemos que después se pasará un buen rato cantando. Seguimos a lo nuestro. Papá pega una nueva pieza en su maqueta absurda. Cándida enjuaga cansancio y platos en el fregadero. Mi hermana perfecciona su maledicencia  con la vecina. Yo escribo. De pronto se deja oír un trino largo, un gorjeo maravilloso, quiebros imposibles, floreos, cascabeles, y, como todas las  mañanas, vemos salir a mamá volando por la ventana. Volverá al atardecer para dormir en el perchero del dormitorio. Yo quería internarla pero papá fue categórico. 
—¿Acaso no quieres ser tú poeta? Déjala a ella que sea pájaro.


Mujer pájaro de Ingrid Tusell

Con este micro he ganado "por los pelos" la final semanal de Relatos en Cadena en el programa La Ventana, de La Ser, conducido por Carles Francino en colaboración con La Escuela de Escritores. Ha estado acompañado de otros dos excelentes micros de Paloma Hidalgo y Enrique Moreno "Henry". Y ahora puedo añadir, 
y también LA FINAL MENSUAL. ¡A POR MADRID!




75 comentarios:

Elisa dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Precioso final, la belleza de la locura, el respeto, la puntita de ironía (¿acaso no quieres ser tú poeta?). Me ha encantado, ahora a ver qué pasa en la mensual, este año nos tenéis con el alma en un hilo, pero a mí este relato me gusta mucho, mucho.

Unknown dijo...

Pues que decir sino ¡enhorabuena y merecidas! esa salpicadura de locura con alas de la madre me ha hecho volar la imaginación, que es de lo que se trata ¿no?.
Saludos desde Tenerife y te dejo mi enlace para cuando gustes.
http://gofioconmiel.blogspot.com.es/

Joaquín Valls dijo...

Mar, enhorabuena, me alegro mucho de que sigas cosechando éxitos: no es nada sencillo, tú lo sabes bien, estar siempre ahí y además mantener ese gran nivel.

Mis felicidades también a Paloma y a Enrique, con quienes vamos coincidiendo por ahí.

Joaquín Valls dijo...

Mar, enhorabuena, me alegro mucho de que sigas cosechando éxitos: no es nada sencillo, tú lo sabes bien, estar siempre ahí y además mantener ese gran nivel.

Mis felicidades también a Paloma y a Enrique, con quienes vamos coincidiendo por ahí.

David Moreno dijo...

Genial Mar.
Enhorabuena es realmente bueno y al leer micros como este comprendo porque yo no estoy ahí. Y más últimamente que estoy pasando una crisis de inspiración preocupante.
Al menos puedo leeros.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Sara Lew dijo...

Así, leído, me gusta aún más. Una maravilla.
Un abrazo.

Cortacuentos dijo...

Felicidades Msr. El micro es muy bueno, de los clásicos como diría yo, jugando al despiste pero con la habilidad de los grandes magos. Esta tarde no lo he escuchado pero me atrevo a afirmar: "Normal que haya ganado".

Una perta.

Laura dijo...

¡¡¡FELICIDADES MAR!!!, acabo de aterrizar en casa y..... ¡qué alegría chica!,
volverte a ver ahí, con este micro que me encanta, que has desgranado desde la locura de una familia y con una frase-pájaro final que nos dejas preciosa.

Mañana encabezarás mi entrada, y estarás super-bien acompañada. ;)

Me alegro muchísimo por tí, y ¡ójala tengas mucha suerte en las votaciones mensuales! ¡ójala!. Espero que puedas volver a pegar en tu margen derecho una foto tan bonita como la del año pasado.

Besos desde mis palabras que mañana : son las tuyas....

Mei Morán dijo...

El relato es genial. Mi enhorabuena. Muchas felicidades Mar.
Abrazos y alegrías

Miguelángel Flores dijo...

FELICIDADES, Mar!!!!! Te fecilito de nuevo. Un micro muy tuyo, tu estilo indudable. Los tres eran muy buenos. Mucho. Pero escuchándolos esta tarde, cuando acabó el tuyo, supe que ganabas. Todo y que ha estado difícil, repito. Ya está, ahora al mensual, aunque allí te espera Victor... Dios, con tanta calidad, qué emocionante se pone todo esto. Gracias por ello.

Un abrazo grande, Mar Güiner!!

Anita Dinamita dijo...

Felicidades Mar, me encantan todos los roles que se viven en esa casa, la madre es muy especial, y la protagonista... supongo que es autobiográfico ;)
Un abrazo grande!!!

Anónimo dijo...

Perfecto. Un microrrelato redondo. ¡Enhorabuena!

Elena Casero dijo...

Doña Mar. Te he escuchado en directo. Ha sido difícil, esto de tener que elegir entre micros tan buenos es terrible.

Te felicito porque es magnífico, como todos los que tú escribes

Un abrazo muy grande

Antonia dijo...

Muy, muy guapo. Da risa y da alegría. Je je. Besote.

Antonia dijo...

Y no te equivoques Mar, has ganado por las plumas, por las dos. :-)

Mei Morán dijo...

Jo, lo he vuelto a leer y todavía me gusta más!

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicidades, Mar! Un micro excelente. Lo veo en la final anual.

AGUS dijo...

Feliciddes, Mar, poco más que añadir. Un texto brillante con una gran frase final. Abrazos.

Henry dijo...

¡Enhorabuena Mar! Me encantó tu micro.
A ver si la semana que viene me cuelo otra vez :D

Besos

Mar Horno dijo...

ELISA, muchas gracias, a mí el micro me encantaba, porque habla de la enfermedad mental, tan dramática en todos los casos,pero desde un punto de vista fanástico, tierno y respetuoso. Un beso.

GLORIA, bienvenida al blog, visítame cuando quieras. Y muchas gracias por tu comentario. Un beso. Te devolveré la visita.

JOAQUIN, siempre me alegra mucho ver tu comentario, que es como podemos estar en contacto. Sobre todo en Esta noche te cuento. Muchas gracias, espero que te gustara el micro. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

DAVID NO COMMMENTS, no me puedo creer lo que me dices, porque una visita tu blog y lee lo que escribes. Eso me pasó a a mí cuando leí hace unos días los finalistas de La Microbiblioteca. Me quedé a cuadros. ¡Qué nivel! Tú sigue escribiendo que la inspiración siempre vuelve. Un abrazo.

SARA, preciosa, gracias por publicarlo en Facebook. Pues a mí me pasa lo contrario, que leído me gusta más que oído. Cosas personales. Un beso.

CORTACUENTOS, muchas gracias. A mí ya no me importa ganar, lo que realmente me importa es que a los lectores les guste el micro, que crean que es bueno, que les impacte. Espero haberlo conseguido. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

LAURA, cuando al final gané ayer, en esa final tan reñida, pensé, mañana me hará Laura una entrada en su blog. Ese es otro premio. Ahora iré a visitarte y a agradecerte tu generosidad. Un beso.

MEI, muchas gracias por venir a felicitarte. Un besito.

MIGUELANGEL FLORES, que lo de miguel guiner te lo vamos a tener que poner a tí. Menos más que no voy a coincidir contigo en la final mensual. Pero ahí está Víctor, y un desconocido o desconodida, no sé, no sé. Yo ya estoy más que premiada. Los otros dos micros eran muy buenos. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

ANITA DINAMITA, no es autobiográfico, ojalá, más quisiera que mi madre saliera volando (que la pobre apenas puede andar), pero sí, que el protagonista sea aspirante a poeta podría ser yo, sí. Un besazo.

ANONIMO, muchas gracias. Un abrazo.

ELENA, siempre es un placer tenerte en mi blog. Escritora como la copa de una pino. Espero que te haya gustado. Un beso.

Susana Camps dijo...

Buenísimo, fresco, creativo, diferente.
Cordial enhorabuena, campeona.

Mar Horno dijo...

ANTONIA, no me equivoco, ha sido muy reñido, no me creo la reina de Saba. Y no estoy de acuerdo contigo, ni da risa ni alegría. El micro trata la enfermedad mental, pero contada desde un punto de vista fantástico y tierno. El amor del padre, que aún ama a esa mujer loca. O sea que es, en mi opinión, un micro dramático pero muy muy tierno, y muy respetuoso. Y con un final precioso. Porque como soy la autora, puedo opinar. Un beso.

GABRIEL, muchas gracias. Viniendo de tí, que eres el rey de los micros surrealistas y fantásticos es más que un halago. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

AGUS, muchas gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado. Mucha suerte con tu libro. Un abrazo.

HENRY, menuda sorpresa me llevé. NO me dejaron si saludaros a Paloma y a tí. Desearos suerte antes. Tú podías haber sido ganador, igual que Paloma. Tu micro era una maravilla. Realmente te veía ganador. Un abrazo.

SUSANA, gracias por todos esos adjetivos tan maravillosos. Un beso.

Maite dijo...

Qué alegría!! Otra amiga que forma parte del elenco de REC. Mi más sincera enhorabuena, de corazón, me alegro muchísimo y eso que Víctor no lo había puesto nada fácil con la frasecita, pero tu relato es tan, tan, tan, visual que es una obra de arte.
A ver si picho el podcast por ahí y os escucho.
Besos

Javier Ximens dijo...

Enhorabuena, Marimparable. Estuvo reñido pues los tres fueron muy buenos. Pero es lo que hay, la balanza se inclinó y ahí estás. El relato es muy tierno y con el elemento fantástico que lo realza. La escena es muy visual y el final convincente: dar libertad de acción. Venga, ahora a por la mensual. Suerte pues Víctor no te lo ha puesto fácil.

Mar Horno dijo...

MAITE, muchísimas gracias, te agradezco enormemente tus palabras. He recibido alabanzas pero también críticas y el haber ganado por los pelos te deja un regustillo amargo, sobre todo porque los micros de Paloma y Henry eran excelentes. Un beso.

XIMENS, Víctor lo ha puesto muy difícil. Y no quiero pensar, con el nivel que veo este año, quien será el tercer finalista. Muchas gracias por desearme suerte. Un beso.

Nicolás Jarque dijo...

¡Enhorabuena, Mar! Fue una final de altos vuelos y con mucha emoción, supongo que así se debe saborear mejor.

Estuvisteis todos muy bien, sin nervios y derrochando calidad literaria. Volví a disfrutar de REC.

Ahora te deseo mucha suerte para la final mensual y para...

Y como dice el gran Joaquin Valls, no es nada sencillo estar siempre a un alto nivel y tú lo consigues, y eso es significado que eres una gran ESCRITORA.

A seguir así.

Un abrazo fuerte.

Lola Sanabria dijo...

Muy bueno, Mar. Mi enhorabuena.

Triple de abrazos.

Mar Horno dijo...

NICOLAS, tú si que estás siempre en alto nivel personal. Nadie te gana en generosidad y buenas letras. Un abrazo muy fuerte.

LOLA, triples gracias, espero que te haya gustado. Un beso.

ana dijo...

Precioso y enhorabuena!! Tiene mucha magia,merecido premio sin duda,gracias por hacerme sonrreir guapa!
Ana

Mariángeles dijo...


Hola, Mar. Como siempre yo, leyéndote tras bambalinas (desde aquí y desde Twitter). Me gustó mucho la óptica desenfadada y tierna desde la que abordaste el tema la locura. Como decimos por aquí, en esa familia tan particular, "cada loco con su tema", hasta la protagonista poeta. Mucha suerte en la final mensual de Rec (ya me animaré a participar un día de estos). Cariños, Mariángeles

Nieves dijo...

Queda ya poco por decir de tu relato que no hayan dicho. Yo me quedo con la actitud del padre, creo que es lo que más me ha impactado, esa comprensión infinita hacia la madre pájaro. Escribes tan bien que casi pude oír los gorjeos mientras leía. Este micro es de los que se recuerdan durante mucho tiempo. Es preciosa también la mujer pájaro que ilustra la entrada. ¡Enhorabuena!

Mar Horno dijo...

ANA, muchas gracias, me alegra haberte arrancado una sonrisa. Un beso.

HOLA, Mariángeles, pues anímate con la frase de esta semana, "esa mujer pájaro" revoluciona mucho la imaginación. Un beso.

NIEVES, has dado en el clavo, lo que me gusta más a mí, y he querido reflejar, es ese amor infinito del padre por la madre. Acepta su locura, representada por esa metáfora fantástica de mujer pájaro. Un beso.

ernesto ortega dijo...

Esta semana no pude oir el programa. Me encanta el texto (todo), pero la última frase es realmente magnífica. Merecida selección. Enhorabuena

Mar Horno dijo...

ERNESTO, muchas gracias por pasarte por el Blog para comentar. Bienvenido. A mí también me gusta mucho la última frase, me parece que es la declaración de amor más bonita del mundo. Vuelve cuando quieras Ernesto. Un abrazo.

Propílogo dijo...

Felicidades, Mar. Un micro mágico.
Me alegro de que sigas ahí.
Abrazo
Gabriel

Cabopá dijo...

Felicidades, Mar de olivos y de letras tan preciosas, siempre.

No te pude escuchar y no sabes cuánto lo sentí, ahora te leo y te digo: sigue, sigue escribiendo que algún día tus palabras saldrán por la ventana en forma de libro, porque tus letras trinan de una forma magistral.

Besicos, Marcito.

Mar Horno dijo...

PROPÍLOGO, escribo poco o casi nada pero no me puedo quejar. Muchas gracias por tu comentario, siempre es un aliento. Un abrazo.

CABOPA, pues la verdad, es que siempre quise escribir un libro y desde luego, si acometo la misión algún día será un libro de microrrelatos. Es una pasión que me devora. Un beso.

Yolanda dijo...

Felicidades Mar, esta vez pude escucharte en directo, una gran suerte porque me encantó el programa.
Tu micro es fantástico aunque en realidad los tres lo son, estaba muy igualada la cosa.
Espero que llegues a la final.

Un abrazo.

Antonia dijo...

Mar, que me da lo mismo que no estés de acuerdo, que yo soy la lectora, y me da alegría porque esa mujer vuela, porque es bonito ser pájaro, y porque tú lo cuentas de una manera que lo hace amable. Anda, sé buena y déjame que me alegre ¿no?. Un beso.

p.d. Y ahora, que lo releo, ni es tan bueno, ni el final me gusta, ja ja.

Mar Horno dijo...

YOLANDA, es verdad, la cosa estaba igualada igualada. Ha sido cuestión de suerte.

ANTONIA, que el lector siempre tiene la razón. De eso no hay duda. Un beso.

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir que no te haya dicho ya? Eres la número uno! Como te he dicho en FB, te escuché en directo y compartí tu alegría. Te lo mereces. Un beso.

Francesc Barberá

Paloma Hidalgo dijo...

El mejor santo sin vela!! que decía mi abuela. Vengo para decirte de nuevo felicidades. Porque ya sabes que me gusta tu micro. ¡Te llevaste mi voto!

Un abrazo Mar, fuerte como la ocasión requiere y hasta la próxima: me debes la revancha.

Arte Pun dijo...

Hola Mar, me ha encantado tu relato. Destacaría la frase final y la descripción del vuelo de la madre. Muy bueno, felicidades.

Abrazos

puri.menaya dijo...

Te oí y estuvo muy empatado, pero a mí el tuyo fue el que más me gustó. Un micro estupendo con esa madre-pájaro que echa a volar de la realidad cotidiana. Enhorabuena, Mar y mucha suerte.

Mar Horno dijo...

FRANCESC, muchas gracias, reñida, reñida, estuvo la cosa. Un abrazo.

PALOMA, acepto el guante, la revancha. Contigo, lo que quieras. La balanza se hubiera inclinado hacia cualquiera de los tres. Un beso.

ARTE PUN, muchas gracias, es verdad, que ese vuelo de la madre es lo que da toda la fuerza al micro. Muchas gracias por acercarte a comentar. Un abrazo.

PURI, qué alegría tenerte aquí. EStoy muy desconectada de todo el mundo, y cuando veo toda la gente que se ha acercado al blog a comentar, me emociono mucho. Un besazo.

Anónimo dijo...


Esa mujer pájaro de maravillosas plumas de águila dorada y cola de estrellas...

María Rojas

Mar Horno dijo...

MARIA, tu comentario es todo un micropoema. Muchas gracias por comentar en el blog. Vuelve cuando quieras. Un beso.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

La realidad se mezcla con la fantasía de manera impecable.
¡Excelente!
Saludos...

Anónimo dijo...

Es delicioso. "Perfeccionar la maledicencia" Si, requiere ejercicio y constancia, a maldecir no se aprende sin talento, pero incluso con él, cuesta hacerlo como es debido...

Pájaros y poetas. Que bonito :)

Un saludo

José Ángel Gozalo dijo...

Enhorabuena Mar. Un micro muy bueno.
Menuda familia tan rocambolesca!

Un saludo, que sigas cosechando éxitos

andrea dijo...

Precioso :) ¡Enhorabuena!

Miguel Ángel Page dijo...

Una maravilla de micro, y ya puestos, de frase final para dar pie a otros relatos.
Enhorabuena

Mar Horno dijo...

JUANITO, muchas gracias, ahora que la votación mensual se acerca, estoy de los nervios. Un abrazo.

ALMA, qué nombre más bonito. Lo tuyo si que es poesía. Un beso.

ANDREA, muchas gracias por tu comentario, vuelve cuando quieras.

MIGUEL ANGEL, hola, yo pienso lo mismo, es una frase maravillosa y quizás por eso algunos amigos me han dicho que no se les ocurría nada de nada. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

HOla, JOSE ANGEL GOZALO, muchas gracias por acercarte a comentar. Espero que te haya gustado esa familia en la que la locura es contagiosa y sólo se salva Cándida, que es la única que pone un poco de orden en el caos. Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena. Tu relato nos dió pie a muchos para seguir la cadena. Me gusta mucho tu manera de hacer relatos, casi paisana.
Besicos muchos.

Mar Horno dijo...

HOla, CASA ENCENDIDA, casi paisana, me alegro mucho de que te haya gustado.. Que por aquí estamos muy solos. Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena de nuevo. Me alegro mucho que hayas ganado, acabo de escucharte en La Cadena Ser. Si ya ves, somos casi paisanas,(Alcalá la Real), así que no andamos solas, estamos muy cerquita.
De nuevo, muchas felicidades.
Besicos mucnos.

Mei dijo...

Este relato apuntaba ALTOS VUELOS y...lo está demostrando...vuela pluma...Mar...Estás ya muy alta...!!!!!

ESPERANZA dijo...

Mar,¡ENHORABUENA! disfruta de tu triunfo. Nos vemos en Madrid.

Un besazo, campeona.

Mar Horno dijo...

Hola, CASA ENCENDIDA, pues sí que te tengo cerca. Un día hasta podemos organizar una quedada. Una brazo y gracias por tu felicitación.

MEI, tú misma lo dices, ya sabes que lo mío es a vuela pluma, no me dejan hacer otra cosa. Un beso.

ESPERANZA, qué alegría recibir tu felicitación. Esta vez espero disfrutar de tu compañía un poco más de tiempo. Un besazo.

Unknown dijo...

Eres una crack

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Mar, cuando quieras.
Besicos muchos.

Laura dijo...

Felicidades Mar. Creo haberte felicitado en FB, y me alegro muchísimo de que vueles a Madrid para que pueda oir de nuevo tu voz en directo.

Creo que es difícil, muy difícil estar en dos finales consecutivas, y me alegro mucho por tí. Espero que estés muy feliz y que esta aventura literaria sea para tí de lo mejorcito que te haya ocurrido entre las letras.

Besos, que ya sabes que te admiro, y que te quiero. Un abrazo.

Mar Horno dijo...

JUAN, muchísimas gracias. Creo que me acompaña la fortuna este año. Un abrazo.

CASA ENCENDIDA, ya se presentará la oportnidad. Un abrazo.

LAURA, eres un sol. Todavía no me lo creo. Tenía muy buenas vibraciones con ese micro pero jamás creía que llegara a otra final anual. Un beso.

Araceli Esteves dijo...

Querida compañera piraña, en ese momento escuchaba la SER ( no suelo a esas horas) y también para mí tu relato era el mejor. Abrazo y enhorabuena, es un relato redondo, huele a ganador!

Nieves dijo...

Pues enhorabuena otra vez y ésta más gorda. Desde luego este micro se merece llegar a Madrid y triunfar allí.
Un abrazo

Luis Fernandez de los Muros dijo...

Hola!
Soy Luis. Estuve contigo en la final anual del año pasado. ¡NO SABES LA ENVIDIA QUE ME DAS!
Enhorabuena. Magnífico relato. Yo seguiré intentándolo.
Besos.

Unknown dijo...

Hola Mar

Es un relato precioso. ¡Enhorabuena!

Un beso

Laura García Villarejo

Mar Horno dijo...

ARACELI, gracias por visitar mi blog. Yo ya me siento ganadora. El año pasado fue toda una experiencia estar en Madrid y pensar que repetiré este año es el mejor premio. Un beso.

NIEVES, muchísimas gracias, otra vez. Un besazo.

LUIS, pues te espero allí en junio, que tú te sacas un micro bueno con la gorra en cualquier momento. Un abrazo.

LAURA, muchas gracias, bienvenida. Un besazo.

Ana dijo...

Este escrito me ha parecido fantástico...
Encontré tu espacio cuando realizaba un buceo por blogs conocidos y otros no tanto. Y el hallazgo ha merecido la pena :)
Ana

montesinadas dijo...

Enhorabuena por tu tercer puesto en la finalísima de REC.
Todos y todas las presentes os merecéis el premio.
A ese nivel es cuestión de gustos y son muy pocas las diferencias.
Te sigo desde ya en tu blog y te invito al mío y quédate si ves algo interesante, será un placer.
Un saludo y lo dicho enhorabuena.
http://montesinadas.blogspot.com.es/

Yo perdía la opotunidad ante la enorme narradora Arantza Portablaes y su mentalista (jeje)

Publicar un comentario